Pilar Sánchez entra a formar parte de las Naciones Unidas de la danza

La profesora y coreógrafa ilicitana Pilar Sánchez ha recibido la invitación de la UNESCO para ser miembro del Consejo Internacional de la Danza, también conocido como las Naciones Unidas de la Danza. La bailarina de Elche se formó en el Instituto del Teatro y formó parte del ballet del Liceo de Barcelona, fue la primera española en obtener el grado superior en danza clásica por la Asociación Francesa de Maestros en Danza Clásica (AFMDC) y celebra este año el 55 aniversario de su escuela de danza.

Con esta distinción, la Escuela de Danza Pilar Sánchez y La Molinera Centro de Danza y Estudios Artísticos, fundados por Pilar Sánchez y dirigidas por Sonia González, podrán otorgar a su alumnado diplomas respaldados por la Unesco para los diferentes niveles y estilos de danza.

 

Además del prestigio adquirido como miembro del CID, la más alta institución del ámbito de la danza, los miembros tienen derecho a los siguientes privilegios: recibir certificados y documentos firmados por el presidente; presenter sus trabajos en los congresos mundiales, festivales internacionales, talleres, concursos y otros acontecimientos organizados por los miembros del CID; oportunidades tales como becas, trabajos, invitaciones para actuar, enseñar o participar en conferencias; descuentos en festivals, talleres; publicaciones en revistas, libros.

La pertenencia al CID alcanza a cien mil profesionales de la danza de más de 170 países y el portal del CID es visitado por millones de personas. El miembro es incluido con su perfil completo en el directorio global de la danza, que tiene 400.000 direcciones.

«El ingreso en el CID supone entrar en la mayor red de profesionales de la danza, que están deseando colaborar unos con otros. Desde mi ciudad podré organizar todo tipo de eventos avalados por Naciones Unidas», afirma Pilar Sánchez.

«Al recibir una noticia como esta solo me vienen a la cabeza la cantidad de horas de trabajo invertidas, los grandes esfuerzos que he realizado para montar espectáculos de envergadura. Hemos hecho una labor muy grande, este año se cumplen 55 años y en ese tiempo de mi escuela han salido un gran número de profesionales, profesores, bailarines, espectáculos que he programado, gente que ha venido invitada por mí, etc. Nosotros somos una escuela pero siempre hemos intentado darle una dimensión mayor con mucho esfuerzo y haciendo una digna labor», dice la profesora ilicitana.

Curriculum completo aquí

PILAR SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Nace en Elche (Alicante) el 5 de agosto de 1946. Con 8 años de edad, empieza a estudiar danza en Alicante con Miguel Ángel y, a los 10 años, continua sus estudios en Elche con Marisol Pérez. Con 12 años, en el año 1958, se marcha a Barcelona, matriculándose en el Instituto del Teatro. Ingresa a su vez en la escuela de don Juan Magriñá, en la calle Petritxol de Barcelona. Magriñá era catedrático del Instituto del Teatro, maestro y coreógrafo del Gran Teatro del Liceo. En su escuela, Pilar Sánchez recibe cursos privados de danza para su preparación e ingreso en el cuerpo de baile del Liceo.
Al cabo de un año de comenzar sus estudios, ya con 14 años, Juan Magriñá le ofrece la oportunidad de entrar a formar parte de la compañía de ballet del Liceo. Baila en óperas y coreografías de danza clásica y española, teniendo como compañeros a Juan Sánchez, Aurora Pons, Cristina Guinjoan, Araceli Torrens y Elisabet Bonet. Actúa durante varias temporadas en las óperas y ballets que se programan en el Liceo y también en las galas privadas de su maestro, actuando como solista. Con la compañía del Liceo hace giras por España en las temporadas 1962 y 1963.
Ese año, cumplidos los 17, finaliza sus estudios en el Instituto del Teatro de Barcelona con mención de honor en Danza Clásica y sobresaliente en Danza Española. Además, estuvo propuesta para el premio de final de carrera Antonia Mercé.
En 1963 baila en teatros de Bilbao y Oviedo con la compañía del Liceo, dirigida por el coreógrafo Jorge Ventura. Al cabo de unos meses de acabar esa gira, cumplidos los 18 años, vuelve a su ciudad natal e inaugura su primer centro privado de danza, en la calle Olivereta de esta ciudad, fundando así la Escuela de Danza Pilar Sánchez, con lo que da comienzo a su labor pedagógica. Desde el principio organiza galas bianuales de fin de curso con las alumnas de la escuela, una labor de difusion de la danza que ha desempeñado hasta el día de hoy.
De 1973 a 1974 vive en Lyon (Francia) y amplía estudios de pedagogía de la danza con madame Noella Bordoni, ex bailarina estrella de la Ópera de Lyon. Esta profesora, con la que estudia durante un año, le aporta innovadoras técnicas y ejercicios para correcciones corporales y le anima a presentarse a las pruebas de acceso de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica (l’AFMDC, en sus siglas en francés) de París.
Durante siete años, Pilar Sánchez se prepara en Elche en solitario para superar su examen de ingreso en la AFMDC. Por fin, en 1981, tras un durísimo examen en París, que consistió por la mañana en una clase bailada en la que la exigencia final era realizar 32 fouetés de punta y, por la tarde, impartir una clase de nivel superior, con tribunal de profesores de la Ópera, consigue superar la prueba. De esa manera, se convierte en la primera española que obtiene el Grado Superior de Pedagogía de la Danza Clásica en la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica, que distingue la excelencia en la enseñanza del ballet clásico.
A principios de los 90 funda y preside la Asociación de Profesores de Danza Académica de la Provincia de Alicante (AMDAPA). Con esta asociación, organiza cursos con profesores españoles y extranjeros y crea el Ballet Joven Provincial, que dirige junto a otros compañeros de la asociación, y que actúa en teatros de la provincia. Consistió en una labor pedagógica y coreográfica que tenía el objetivo de elevar el nivel artístico y técnico de los jóvenes bailarines provinciales. Muchos de ellos son actualmente reconocidos bailarines y coreógrafos a nivel internacional, como es el caso de su ex alumno Gustavo Ramírez, actualmente en Luna Negra Dance Theater de Chicago (EEUU); Asun Noales, directora de la premiada compañía Otra Danza; además de su hija Sonia González, bailarina y coreógrafa, integrante durante diez años de las compañías de Mar Gómez y de Sol Picó, y actualmente codirectora de la Escuela de Danza Pilar Sánchez.
Desde el año 2000, realiza exámenes no oficiales en su centro para evaluar la progresión de su alumnado. Para ello, invita a afamados profesores como Barbara Kasproviz, Alain Davesne y Vicente Gregori, así como a pedagogas de la danza como Roser Muñoz, codirectora del Centre de Dansa de Catalunya, y Aránzazu Pastor Toledano, titulada por la Royal Academy of Dance (Reino Unido).
En 2008 recibe la licenciatura de Grado Superior en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza por el Ministerio de Educación y Ciencia, que reconoció oficialmente sus más de cuatro décadas de dedicación a la danza y, en concreto, los varios centenares de coreografías (alrededor de 400 de corta duración y unas 15 de larga duración)que había puesto en escena a lo largo de su carrera como maestra y coreógrafa.
En 2009, actúa como actriz y bailarina en el Teatro Real de Madrid en la ópera L’italiana in Algeri, de Rossini. Así cumple su deseo de volver a actuar en un teatro de la ópera como en sus inicios en la profesión.
A partir de 2014 crea y preside la Asociación Ilicitana de Profesionales de la Danza y el Arte Dansaires & Art, fundada junto a Sonia González.
En marzo de 2017 abre La Molinera, Centro de Danza y Estudios Artísticos, en Elche, cuyo enfoque escénico, impulsado por su hija Sonia González, complementa la labor de su escuela en la pedagogía de la danza.